Resultados Premio Susnik 2017

ACTA DE LA DECISIÓN DEL JURADO DEL
PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK
Decimosexta Edición 2017

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), representado por su Director Dr. Nilo Zárate, el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” de la Fundación La Piedad, representado por su Directora Lic. Adelina Pusineri, y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), representada por su Presidente Dr. Ricardo Moreno Azorero organizan e instituyen éste PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK a los trabajos de investigación en antropología relacionados con el Paraguay.

Por deliberación de los miembros del Jurado, el día jueves 05 de octubre de 2016, se ha decidido otorgar los siguientes Premios: el Primero, el Segundo, el Tercero y el Cuarto premios en valores monetarios, y con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico a los siguientes trabajos:

PRIMER PREMIO: Gs. 10.000.000.- (Diez millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Cuerpos y biografías. “El pueblo Aché en la práctica y el discurso de la Antropología”. De MARINA L. SARDI Y DIEGO BALLESTERO.

SEGUNDO PREMIO: Gs. 5.000.000.- (Cinco millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“A ficção guarani emergente de Olívio Jekupé”. De PAULO VICTOR ALBERTONI LISBOA.

TERCER PREMIO: Gs. 2.000.000.- (Dos millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Lucha Individual de una Esclava en Tiempos de la Independencia Nacional Paraguaya”. De ALDO DANIEL TORRES LESME.

CUARTO PREMIO: Gs. 1.000.000.- (Un millón de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Transformaciones espaciales y recuperación patrimonial. El caso de APH en la ciudad de Encarnación, Paraguay”. De ADRIANA LETICIA CARÍSIMO OTERO.

Firmado por los miembros del Jurado:

1. Dra. Isabelle Combès
2. Dr. Diego Villar
3. Dr. Guillermo Lamenza
4. Mst. Marilin Rehnfeldt
5. Lic. Nahuel Pérez Bugallo

Se presentaron los siguientes trabajos:

1. Aldo Daniel Torres Lesme. “Lucha Individual de una Esclava en Tiempos de la Independencia Nacional Paraguaya”.

2. Adriana Leticia Carísimo Otero. “Transformaciones espaciales y recuperación patrimonial. El caso de APH en la ciudad de Encarnación, Paraguay”.

3. Paulo Victor Albertoni Lisboa. “A ficção guarani emergente de Olívio Jekupé”.

4. Marina L. Sardi y Diego Ballestero. “Cuerpos y biografías. “El pueblo Aché en la práctica y el discurso de la Antropología”.

5. Claudia Cáceres González. "La resiliencia sociocultural de los Mbya Guaraní del sur de Paraguay en contextos de desarraigo y relocalización territorial".

6. Gustavo Andrada. “La vida del P. José Seelwische O.M.I. Misión y antropología entre los Nivaclé y otros pueblos indígenas del Chaco Paraguayo desde el principio de la “inculturación misionera”.

7. Jasyjateré. (Bernardo Coronel). “Adaptación indígena al avance del agronegocio. La comunidad Ache de Ypetimi, Caazapá”.

8. Taly Barán Attias. “Cultura de la violación: una lectura de género de las víctimas del Pombero”.