Conmemoración de los 88 años de creación del Museo

Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” de la Fundación La Piedad

El Dr. Andrés Barbero, como presidente de la Sociedad Científica del Paraguay invitó a suscribir el acta de fundación del museo a destacadas personalidades de las ciencias y la cultura del Paraguay el 21 de junio de 1929. Constituye un esfuerzo pionero para establecer la antropología en el Paraguay.

El Dr. Barbero reunió la primera colección del Museo mediante adquisiciones y donaciones, tomando, más adelante, un carácter etnográfico con los materiales recolectados en los viajes de campo de su primer director, el Dr. Max Schmidt.

A la muerte de Barbero, sus hermanas y su cuñado interpretaron su idea de crear una institución de beneficencia y cultura; legaron todo su patrimonio y el 29 de junio de 1951 quedó constituida la denominada Fundación La Piedad que es hoy la continuadora de la obra de Barbero y su familia. Actualmente prosigue con la ayuda social y cultural a las entidades amparadas entre las que se encuentra el Museo, financiándolo en su totalidad.

La Dra. Branislava Susnik, su segunda directora, con sus múltiples investigaciones y publicaciones, en el ámbito lingüístico, etnográfico, etnohistórico, ubicó al Paraguay en el mapa antropológico y arqueológico mundial y el Museo se convirtió en el lugar obligado para los investigadores en dicho tema.

Además desde el Museo se trató de suplir la falta de una antropología académica, pues tanto el Dr. Schmidt como la Dra. Susnik han relacionado el Museo con la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, siendo Schmidt el primero en enseñar una Etnología sistematizada en la antigua Escuela de Humanidades y la Dra. Susnik titular de la cátedra Arqueología y Etnología Americana.

El Museo cuenta con una biblioteca especializada en antropología e historia y es asiduamente visitada por investigadores, estudiantes e interesados en conocer sus colecciones.