Resultados Premio Susnik 2016

ACTA DE LA DECISIÓN DEL JURADO DEL
PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK
Decimoquinta Edición 2016

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), representado por su Director Dr. Nilo Zárate, el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” de la Fundación La Piedad, representado por su Directora Lic. Adelina Pusineri, y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), representada por su Presidente Dr. Ricardo Moreno Azorero organizan e instituyen éste PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK a los trabajos de investigación en antropología relacionados con el Paraguay.

Por deliberación de los miembros del Jurado, el día miércoles 12 de octubre de 2016, se ha decidido otorgar los siguientes Premios: el Primero, el Segundo, el Tercero y el Cuarto premios en valores monetarios, y con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico a los siguientes trabajos:

PRIMER PREMIO: Gs. 10.000.000.- (Diez millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Guaraníes católicos entre frailes chiriguanos: un abordaje microhistórico y etnográfico”. De NAHUEL PÉREZ BUGALLO

SEGUNDO PREMIO: Gs. 5.000.000.- (Cinco millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

"Convivendo na Terra de Ñame Ramoi Jusu Papa: Uma Etnografia das relaҫões entre os Pai Tavyterã e os animais". De ANAI GRACIELA VERA BRITOS.

TERCER PREMIO: Gs. 2.000.000.- (Dos millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

"De plumas a estampados. Una configuración de la imagen Maká". De MARINA AURELIA CANTERO BENÍTEZ.

CUARTO PREMIO: Gs. 1.000.000.- (Un millón de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

Desierto

Firmado por los miembros del Jurado:

1. Dra. Isabelle Combès
2. Dr. Diego Villar
3. Dr. Guillermo Lamenza
4. Mst. Marilin Rehnfeldt
5. Dr. Pablo Antunha Barbosa

Se presentaron los siguientes trabajos:

1. Mirian Contrera y Miquel Ángel Gil. “Mauricio Cardozo 2008. Intervención arqueológica en San Antonio (Dep. Central, República del Paraguay)”.

2. Rafael Alejandro Mongelós Martens. “Catalogación de flechas de los Ache Guayaki del Paraguay”.

3. Aldo Andrés Cabrera Jones. “Itá, pueblo de Indios”.

4. Anai Graciela Vera Britos. “Convivendo na Terra de Ñame Ramoi Jusu Papa: Uma Etnografia das relaҫões entre os Pai Tavyterã e os animais”.

5. Marina Aurelia Cantero Benítez. “De plumas a estampados. Una configuración de la imagen Maká”.

6. María Cristina Samaniego. “El proceso de Restitución Territorial de la comunidad Sawhoyamaxa en el ámbito del sistema interamericano de Derechos Humanos”.

7. Celeste Mariana Escobar. “Proceso de adquisición del templete verbal del Paĩ Tavyterã guaraní: un estudio de caso”.

8. Paulo César López. “La función adaptante del chamanismo tomárãho”.

9. María Luz Benítez. “Impacto Socioeconómico y Cultural de los Menonitas en las Comunidades Indígenas del Chaco Central”.

10. Nahuel Pérez Bugallo. “Guaraníes católicos entre frailes chiriguanos: un abordaje microhistórico y etnográfico”.