Seguinos en

Biografía

Dra. Branislava Susnik

Volver

Reseña biográfica de la Dra. Branislava Susnik

Nació en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920 y a los 27 años recaló en el Puerto de Buenos Aires con un grupo de emigrados, los denominados "Eslovenos libres", después de la Segunda Guerra Mundial.

Realizó sus estudios superiores en Europa, obteniendo el doctorado en Prehistoria e Historia de La Facultad de Filosofía de Ljubljana y varios postgrados: un doctorado en la Universidad de Viena, Austria, en Etnohistoria y Lingüística uralo-altaica y laurea en Historia y Arqueología sumero - babilonesa y cursos de postgrados de Culturas y Lenguas de Asia Menor y lenguas bálticas y otras más en la Universidad de Roma.

Inició sus trabajos de investigación de campo en La Misión Laishi de Los Tobas de Formosa, Argentina, escribiendo su primer trabajo lingüístico en América.

Llegó al Paraguay a finales de 1951, llamada por el Dr. Andrés Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Dr. Max Schmidt. Las hermanas Josefa y María Barbero, siguiendo la voluntad del Dr. Barbero le encomendaron la reorganización y recuperación de las colecciones y de la biblioteca e inició sus trabajos de campo en Paraguay en 1954 entre los Maká y luego entre los Chulupi, publicando sus primeros trabajos lingüísticos en su nueva patria.

Sus múltiples viajes de estudio entre casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay acrecentaron las colecciones y las publicaciones del museo, ya que casi todas sus investigaciones resultaron en frondosos materiales, libros que abarcaron la temática lingüística, etnohistórica, cultura material, etc. de los indígenas del Paraguay y América y de la antropología social del Paraguay, llegando a sumar 77 obras escritas, como libros y artículos, quedando algunos trabajos inéditos, los que se editaron póstumamente.

Organizó y dictó cursos, seminarios y conferencias sobre Introducción a la Antropología, Antropología Social del Paraguay.

Perteneció a importantes centros e institutos de investigación como la "Societé Suisse des Americanistes" de Ginebra y La Academia Paraguaya de La Historia.

Las bibliotecas de Río de Janeiro, Buenos Aires, Tarija, Sucre, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba, además del Archivo Nacional de Asunción y la propia biblioteca del Museo Etnográfico "Dr. Andrés Barbero", fueron la gran fuente de investigación para sus extensos trabajos, trayendo a la luz de la ciencia histórico - antropológica nuevos datos, como lo relacionado con la conquista y el contacto indígena-hispano, profundizando en el conocimiento de los indígenas del Paraguay y América, tanto del pasado como actuales, escribiendo la etnohistoria de los guaraní y chaqueños, tan desconocidos hasta entonces.

El Gobierno Nacional reconoció su labor silenciosa y solitaria y su aporte a la cultura paraguaya galardonándola con el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992, instituido por el Congreso Nacional para ser otorgado cada año al mejor trabajo científico - cultural.

Falleció el 28 de abril de 1996. Póstumamente, el 14 de mayo de ese mismo año, fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de "Gran Oficial".

El Museo Etnográfico "Dr. Andrés Barbero" tuvo el gran honor de tenerla como su Directora, fue una incansable investigadora que con su vasta obra hizo conocer al Paraguay en el mundo científico y cultural.